“¡Yo tinc cdor català!” Dos italianas de vuelta de Cataluña

Para leerlo en italiano clique aquì
Per leggere l’articolo in ITALIANO clicca qui

Cuando leimos nuestros nombres cerca de la palabra “Lleida” en el escalafón Erasmus en el tablero de anuncios de la facultad, tuvimos un poquito de dificultad en comprender donde tuvimos que ir.

Una búsqueda veloz en el internert nos confirmó que es una pequeña ciudad española, a un par de oras de tren de Barcelona. Pues, Cataluña… ¡tendremos una gran cantidad de alcohol, qué bueno! Cuando hemos llegado, nos hemos dado cuenta que estábamos en una pequeña “metrópoli”: edificios altísimos, carreteras enormes, semáforo en gran cantidad (y yo, que soy una buena napolitana, me he preguntado que utilidad podría tener un semáforo para una travesía peatonal de 50 metros). “¡Qué buena!” nos hemos dicho. Pero, el problema era que no había a nadie por las calles, y era de viernes. Todas las tiendas cerradas, calles despobladas, ¿porqué? Era el 11 de septiembre, la fiesta de la indipendencia catalana, pero nosotras lo hemos descubierto después de algun tiempo. ¿Qué sentido tiene “cerrar” completamente a una ciudad para un día de fiesta que, de hecho, no es una fiesta nacional? Al fin y al cabo Cataluña solo es una región, siempre estamos en Espana, ¿no? Después de 5 meses de permanencia, podemos decirlo: nosotras no hemos vivido en España, sino en Cataluña.

La Seu Vella - monumento più importante di Lleida

La Seu Vella – monumento più importante di Lleida

Para comprender porque los catalanes no se sienten españoles, se tiene que mirar la historia de esta región, rayada de un incalculable número dominaciones, de los Godos y después de los Arabes y fue  puesta en libertad de Carlo Magno después de poco años. En el siglo XIV tuvo el nombre Principado de Cataluña, y agrupó a varios distritos bajo la dominación del rey de Aragona. Cuando se añadió al reino de Castilla en el 1714 comenzó la eterna lucha entre el poder centralizado de Madrid y el deseo de indipendencia de Cataluña. Es cierto, el momento peor de la historia de esta región fue la dominación Franquista, entre el 1939 y el 1975, el momento en que el General Franco, que se proclamó autonomamente jefe del estado con un golpe, prohibió el utilizo de cada forma dialectal, incluido el catalán. Después de la muerte del dictador, no sirvió nada la colaboración de la región en la democratización de España; no obstante la promesa del gobierno central de transformar a la Cataluña en Comunidad Autónoma, no se ha favorido una indipendencia mayor. La última ocasión en la que Madrid (el gobierno central) y Barcelona (Generalitat) se han hallado fue la consulta no referendaria en Noviembre del 2014 en la que el indipendentismo ha triunfado con el 80% de los votos con una afluencia de 35%.

Las diferencias entre este País y España han sido muy simples de reconocer en la vida cotidiana. Los nombres de las calles escritos en catalán; las etiquetas de los productos alimentarios que inicialmente eran incomprensibles para nosotras; preguntar el “foc” en la universidad para encender un cigarillo o responder “merci” al cajero en el supermercado; pero tambien estar en la calle y encontrar cortejos pacíficos de cichos como nosotras; ver balcones llenos de banderas catalanas o programas de televisión en una lengua oscura (¡los Simpsons, pobres, con este doblaje horrible!) o encontrarse en una discoteca con chicos que saltan, gritan y se divierten con música “indipendentista”estos son algunos de los momentos en los que hemos podido realmente vivir que es la indipendencia catalana.

Manifestazione 11 settembre - Catalogna

Manifestazione 11 settembre – Catalogna

Para comprenderlo de manera mejor, hemos decidido entrevistar a Paula, una amiga que hemos conocido en este viaje. Cuando le hemos preguntado “¿Qué significa para ti ser catalana?” nos ha dicho que “para mi ser catalana no significa solo haber nacido y vivido en Cataluña, sino implica un sentimiento de identidad, tradición y de la lengua que hablo, y sobretodo el orgullo de mis raices”. Paula, de hecho, nos ha dicho que no se identífica con la cultura española, Cataluña tiene su propia lengua, sus bailes, sus tradiciones… “¡sólo si has vivido en Cataluña lo puedes comprender!”. Cuando le hemos preguntado que piensa de la indipendencia su respuesta ha sido muy sencilla “Soy muy favorable a la indipendencia, es la única via de salida para mi país. Quiero un futuro mejor, con mayores oportunidades laborales, con la gestión autónoma de nuestro dinero, investiendolo en nuestro país, y no en Europa.”. Esta no es una opinión aislada. “Muchísima gente quiere separarse de España, yo lo veo en la cotidianidad y cada día este sentimiento aumenta. Además el gobierno no trabaja bien y los catalanes quieren siempre mas la separación total. El 11 de septiembre, el día de la indipendencia, muchísimos de nosotros van por las calles de Barcelona y reclaman lo que para nosotros es un derecho.”.

En suma, el hecho es muy sencillo: Cataluña es un país aparte de España, formado y con un sentimiento fuertísimo de indipendencia. Nosotras, que hemos vivido allí, lo hemos comprendido y nos unimos a las palabras de Paula que nos ha dicho “Ya es muy tiempo que, cuando me preguntan donde vivo, respondo que soy catalana. Ahora que estoy aquí en Nápoles, muchas personas me lo preguntan y cuando digo esto todos me comprenden sin problemas. Muchísimos napolitanos me han dicho que están de acuerdo con nosotros y que harían lo mismo, no se sienten italianos”. Y es una triste realidad, nosotros que siempre hemos sido matratados de toda Italia, podemos comprender muy biebn la situación de los amigos catalanes y quizás por eso nosotras también hoy queremos decir “¡Yo tinc cor català!”.
12571032_10208323764919566_518421950_n

Elisa Mormone e Martina Shalipour Jafari

© Riproduzione riservata

 

 

Share Button
Aggiungi ai preferiti : Permalink.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *